PUERTA DE ISHTAR

CARACTERÍSTICAS

El monumento es una puerta monumental, que consta de tres cuerpos, dos laterales en forma de tetraedros, y un cuerpo central con un vano cubierto por una bóveda de cañón de alrededor de 48 metros de largo y 50 metros de alto si se consideran sus torres. Todos los cuerpos están coronados por unas almenas. Presenta una estructura sencilla en planta, con dos cuerpos cuadrados que se adelantan a la puerta de entrada, que se ubica en un grueso muro posterior, bajo una bóveda de cañón. Los materiales utilizados para su construcción son el adobe y en el exterior se utiliza un revestimiento de cerámica vidriada, en la que destaca el color azul elaborados a partir de lapislázuli, con cenefas decorativas y otros motivos animales.

 

Decorada con no menos de 575 figuras de toros (símbolo del Dios Adad), leones (Símbolo de la Diosa Ishtar) y dragones (Símbolo del Dios Marduk).

 

En su parte inferior y el arco estaba decorada con filas de grandes de flores parecidas a las margaritas. La puerta solía contar con dos esfinges dentro del arco que se han perdido hoy en día.